Son tus derechos

Miércoles 14 Noviembre , 2018

Cada 20 de noviembre recordamos cuando ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño y Adolescente. Se establecen modelos para que los niños del mundo tengan una infancia segura y feliz.

¿Sabías que, cuando en 1989 se aprobó la Convención de los Derechos del Niño, este fue el más universal de los tratados internacionales?

Los Derechos del Niño se defendieron en más de 180 países como los derechos inseparables de todos los niños y adolescentes.

 Los 10 derechos fundamentales del Niño son comprender, respetar y difundir estos derechos, fundamental para generar conciencia y construir un mundo más justo para todos.

¿Quiénes son niños?

Es toda persona menor de 18 años. Los derechos son tanto para niños pequeños, como para los más grandes y adolescentes.

¿Sabías que, durante 30 años se discutió para aclarar a qué tenían derecho? Pero valió la pena porque hoy, en casi todo el mundo, se acepta la Convención como ley.

  • Los niños tienen derecho a tener un nombre y nacionalidad.
  • Tienen derecho a vivir una vida digna, a que no los discriminen por ninguna condición y que su integridad física y mental sea protegida.
  • Tienen derecho a una Educación gratuita, a ser atendidos y ayudados en caso de peligro; a ser resguardados ante el abandono y cualquier tipo de explotación que sufran.
  • Tienen derecho a cuidar su Salud, a ser alimentados, tener vivienda digna, jugar y a compartir su tiempo con otros niños.
  • Tienen derecho a vivir con sus padres y a ser protegidos en una familia.
  • Tienen derecho a ser comprendidos y amados por su familia y la sociedad.