¡Se busca!

miércoles 12 septiembre , 2018

 

Se llama tamanduá, lo conocen como oso hormiguero chico u oso melero. Son de la familia de las mulitas, pero no tan conocidos como su parentela.

Son mamíferos, tienen pelaje amarillento y “chaleco” negro, muy parecidos al oso hormiguero chico. Puede medir más de 1,5 m de largo, cola incluida.  Su lengua mide 40 cm.

¿Sabías que, su cabeza es alargada y tienen lengua muy larga? Con ella beben miel, devoran hormigas, termitas, abejas y fruta bien dulce. Es una de las cinco especies de animales desdentados que hay en Uruguay.

Según informó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, -UICN-, no corren peligro de extinción porque hay muchos y están bien distribuidos en otras partes del mundo, -Argentina, Paraguay e Isla Trinidad-.

¿Sabías que, aquí el tamanduá no solo es un animal poco conocido, sino que no se hizo casi nada para preservarlo? No se sabe cuántos hay ni dónde están los pocos que andan por ahí. Desconocemos si es una población que crece o disminuye. No hay plan para conservarlos, aún.

¡A organizarse!

Un equipo de investigadores de la organización de biodiversidad Ecobio Uruguay y del grupo de investigación biogeográfica de Facultad de Ciencias, dio la alerta para empezar a ocuparse del raro animal.

Son simpáticos, tienen garras poderosas que usan solo si sienten que corren riesgos. Perder su hábitat, ser atacados por perros y atropellados en las rutas son los grandes peligros que enfrentan.

¿Sabías que, las áreas donde habita el tamanduá pertenecen al Sistema de Áreas Protegidas de Uruguay? Son: Laureles-Cañas, Tacuarembó y Rivera, Valle del Lunarejo, Rivera y Paso Centurión, Cerro Largo.

El bioparque M’bopicuá tiene un ambicioso proyecto para 2020: criará tamanduás. Por primera vez liberarán a campo abierto a algunos ejemplares.

Afirman que en el país se han visto 19 tamandúas, en Quebrada de los Cuervos en Treinta y Tres y Cerro Largo. También los vieron en Tacuarembó, Salto, Paysandú y Rocha.

Si vives por estos lugares y ves a un tamanduá, no lo asustes y avisa a la Facultad de Ciencias, en Montevideo al teléfono 2525 8618. Tu recompensa será haber ayudado a esta especie de la que muy poco sabemos y debemos cuidar.