¡Alerta amarilla por mosquito Aedes aegypti!

Lunes 13 marzo , 2017

Si bien no se presentaron nuevos casos de personas con enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, el riesgo se extiende hasta marzo inclusive. El Ministerio está atento, no debemos dejar de combatir al mosquito.

¡Más cuidado! Hasta este año el mosquito Aedes aegypti transmitía Zika, Dengue y Chikunguya. Sin embargo, se sumó el caso de la fiebre amarilla en Brasil que, aunque parece centrarse en zonas selváticas, están cerca de nuestra frontera.

Recuerda:  El Aedes aegypti vive entre 15 y 30 días, período en que las hembras ponen entre 800 y 1.200 huevos que esperarán un año a que humedad y temperatura sean aptas para desarrollarse. El macho se alimenta de néctar de plantas, solo la hembra se nutre con sangre de otros seres vivos.

RECORDEMOS que con las lluvias el mosquito se reproduce más rápido. Si hay mosquito ingresa la enfermedad y hay riesgo.

UN DATO IMPORTANTE: Este mosquito pica cuando baja la luz solar, al amanecer o antes del anochecer y NO ZUMBA como los mosquitos comunes.

Prevenir y combatir

Elimina recipientes que acumulen agua.

Cambia el agua a tus mascotas.

Perfora bases de macetas para que el agua drene.

Cambia por tierra o arena el agua de floreros.

Entierra neumáticos en desuso o guárdalos bajo techo, botellas también.

Cierra bien las bolsas de basura.

Limpia canaletas de hojas que impidan correr el agua.

Lava con cepillo y jabón tanques, baldes y bebederos para animales, las larvas se pegan a las paredes de recipientes.

¡No olvides! Usa repelente al aire libre, sobre todo por la mañana y la noche. Reaplica si sudas o te mojas, espárcelo sobre la piel o la ropa. Para el rostro rocía tus manos y luego frótalas sobre la cara, evita ojos y boca. No apliques sobre heridas. Se puede usar a partir de los 6 meses de edad, los bebés más pequeños deben usar mosquiteros.

Los que viajen a lugares como Brasil, deben usar repelente por lo menos hasta los 20 días siguientes a su retorno para evitar la propagación de la enfermedad si la hubiera contraído.