Cianobacterias en las playas

Sábado 7 enero , 2017

Nuevamente este verano, la Intendencia de Montevideo  recomienda a la población NO bañarse en las playas de Montevideo y algunas en Canelones por la presencia de cianobacterias.

Esto se debe a la presencia de cianobacterias en toda la costa. Para ello, se pusieron banderas sanitarias en todas las playas por ese motivo.

¿Qué son las cianobacterias  y qué pueden hacerte?

Son organismos unicelulares, algunos de los cuales forman colonias y así, alcanzan tamaños visibles a simple vista como partículas verdes diminutas. Estos microorganismos generalmente se dispersan finamente en todo el agua y muchas, pueden causar una gran turbiedad.

Se les llama “cianobacterias” porque tienen ciertos rasgos de bacterias y algunos de algas. Son similares a las algas en tamaño pero a diferencia de otras bacterias, contienen pigmentos verde-azulados o verdes y por lo tanto, realizan la fotosíntesis. Por ello, también se denominan “algas verde-azuladas”.

¿Qué daños pueden causar?

Puede causar irritaciones de la piel y/o mucosa y también casos de enfermedades después de la exposición a través de agua potable así como la ingestión o aspiración accidental de material.

¿De qué modo nos pueden afectar?

– Contacto directo de partes expuestas del cuerpo, incluidas áreas sensibles como oídos, ojos, boca y garganta, y áreas cubiertas por un traje de baño que pueden recoger el material celular.

– Ingestión accidental por tragar agua que contiene células.

– Ingestión del agua que contiene células mediante la aspiración (inhalación).

 

No entres al agua hasta asegurarte que la Intendencia levante la prohibición, es por tu salud.

Te puede interesar leer:

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

FOTOSÍNTESIS