¡Bienvenida Primavera!

Miércoles 21 septiembre , 2016

Astronómicamente

La primavera comienza con el equinoccio vernal o de primavera. En nuestro hemisferio se  producirá el 22 de setiembre.

Un equinoccio es cualquiera de los dos momentos en el año en los que el Sol se coloca, exactamente, por encima del ecuador y el día y la noche tienen exacta duración. Corresponde al aparente paso del Sol del hemisferio austral al boreal, -entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio Norte y entre el 22 y el 23 de setiembre en el hemisferio Sur-. Terminará con el solsticio de verano, -alrededor del 21 de junio en el hemisferio Norte y el 21 de diciembre en el hemisferio Sur-.

¿Qué es una estación?

Depende de la latitud y altura, los cambios meteorológicos a lo largo del año pueden ser mínimos, como en zonas tropicales bajas, o máximos, como en zonas de latitudes medias.

En estas se distinguen periodos que llamamos estaciones, con características más o menos similares, que afectan a los seres vivos. Hay cuatro estaciones en la Tierra: primavera, verano, otoño e invierno, aunque hay zonas terrestres en donde sólo existen dos, la húmeda y la seca -zonas monzónicas-. Estas variaciones en el clima son más acusadas en las zonas frías y templadas y más suaves o imperceptibles entre los trópicos.

¿Cómo la esperamos?

Cuando comienza la primavera la tierra se prepara para sembrar la mayoría de los cultivos básicos. Se aprovechan las lluvias mansas y se planta una gran variedad de árboles frutales, hortalizas y legumbres. Como es la estación que sigue al invierno, es un importante cambio del clima que se refleja en la vegetación y ánimo de las personas. Aparecen flores alegres y  coloridas, se esparcen fragancias, todo luce con total esplendor. Los animales disfrutan del buen clima y muchos de ellos se reproducen por esta época. Las aves incuban sus huevos y hasta las abejas ponen los suyos.

La primavera es colorida, perfumada y chispeante. En varios países del mundo, celebran su llegada con fiestas populares, en las que la música, el color y la diversión son protagonistas.