Carnaval uruguayo

Lunes 6 marzo , 2017

El Carnaval uruguayo es una de las máximas expresiones culturales del país. Se desarrolla durante todo el mes de febrero y los primeros días de marzo. Se lo conoce como “el más largo del mundo”, dura 40 días.

En este artículo encontrarás toda la información necesaria para conocer más su historia y sus características. ¡Es un buen material para llevar a la escuela!

El Carnaval

Los primeros pobladores que llegaron a Montevideo aportaron su cultura, religión y costumbres para celebrar festividades. Entre ellas estuvo el Carnaval.

Las raíces

En tiempos coloniales, durante el Carnaval, los negros esclavos montevideanos se cubrían con túnicas de llamativos colores y salían a las calles para ir hasta las murallas.  Al pie de ellas se les permitía entonar sus cánticos y danzar a gusto. En 1760, los carnavaleros se divertían tirándose huevos frescos o los vaciaban y rellenaban con agua. Imitaban las celebraciones del Carnaval medieval europeo.

Con el tiempo, el Carnaval tuvo distintas formas de expresión y en cada país se vivió de manera diferente. Sin embargo, no ha perdido el espíritu de fiesta popular.

Todo transcurre bajo la invocación del dios Momo, que en la Mitología Antigua representa al dios de la fiesta.

Murgas

La Murga es un natural medio de comunicación, transmite la canción del barrio, recoge la poesía de la calle, canta los pensamientos de su gente. Su expresión resume el lenguaje popular, con su rebeldía, romanticismo y humor. Es el sentir ciudadano, conforma una especie de auto caricatura de la sociedad. Por ella desfilan destacados acontecimientos, lo que la gente ve, oye y dice. Todo es tomado en broma y tratado con cierta exageración. Si la situación lo requiriera, podrá mostrar la dureza de su crítica.

Mono

Momo era en la mitología griega, la personificación del sarcasmo, las burlas y la agudeza irónica.

Era el dios de los escritores y poetas, un espíritu de inculpación malintencionada y crítica injusta. Es hijo del sueño y la noche, dios de las burlas y agudezas. Nada era perfecto a sus ojos y los mismos inmortales eran, a veces objeto de sus punzantes bromas. Los carnavaleros adoran al dios Momo y le rinden homenaje durante los días de Carnaval.

llamadas