Dengue en Uruguay- Información útil

Miércoles 9 marzo , 2016

¿Qué es el Dengue?

Es un virus es de una variedad única que  tiene al ser humano como único receptáculo y es necesario que un mosquito (vector de la enfermedad) pique a una persona infectada, para transmitirse a otras personas. Este mosquito es el  Aedes  Aegypti, que habita en zonas urbanas, fundamentalmente en los países de clima cálido y húmedo.
Por esto, M.S.P. insiste en  la necesidad de guardar bajo techo, no dejando a la intemperie, las cubiertas de automóviles y todo tipo de recipiente en el que  se pueda acumular el agua de lluvia, constituyendo un lugar muy propicio para que Aedes aegypti  deposite sus larvas. ¡Hasta en los cementerios se pide cambiar el agua de los floreros por arena húmeda!
Otras medidas, como el uso de mosquiteros, repelentes y mallas metálicas son también importantes.
Repelente: se está analizando la posibilidad de regular su precio y la forma de proveer de repelente a las personas en contexto de vulnerabilidad social.

El MSP recomienda que se utilicen repelentes de tipo DEET (N-N-diethyl-toluamide), para prevenir las picaduras del Aedes aegypti.

¿Cuáles sin los síntomas del dengue?

La forma leve, que es la más frecuente, es similar a una gripe. Se inicia bruscamente con fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y articulares. Se sospecha si la persona estuvo en zona de epidemia las dos semanas previas. También hay una forma grave que puede ser mortal.
¿Qué hay qué hacer en caso de contagio? 

Una medida importante es en los primeros 15 días de iniciados los síntomas, aislar a quien se haya contagiado para evitar que sea nuevamente picado por otros mosquitos, aumentando así los vectores que transmiten la enfermedad.
Por supuesto y como primera medida, consultar al médico.