8 de Marzo: Día de la mujer

Lunes 6 marzo , 2017

La idea de celebrar el Día Internacional de la Mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. Pero recién en los primeros años del siglo XX, se comenzó a proclamar la necesidad de los derechos para la mujer y la reivindicación de los mismos.

Las primeras celebraciones internacionales

El Día Internacional de la Mujer se celebró por primer a vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, exigiendo para las mujeres el derecho a votar, a ocupar cargos públicos, el derecho a trabajar, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. En 1914, el Día Internacional de la Mujer, se celebró por primera vez el 8 de marzo, en conmemoración del trágico incendio de fábrica donde murieron más de 120 mujeres trabajadoras.

 

El trágico incendio en la fábrica de Nueva York

El incendio de la fábrica de camisas de Nueva York el 25 de marzo de 1911 fue el desastre industrial más trágico en la historia de la ciudad de Nueva York y el cuarto en el número de muertes de un accidente industrial en la historia de los Estados Unidos. El fuego causó la muerte de 126 trabajadoras textiles y 17 hombres.

Los desafíos del siglo XXI

Si bien actualmente, cada vez son más las mujeres profesionales, las mujeres que ocupan altos cargos en el gobierno de sus países, las mujeres al frente de exitosas empresas, también las mujeres son mayoría entre la probación de menores recursos a nivel mundial, con menores oportunidades de acceso a la educación y al trabajo por salarios justos.
Lograr revertir esta situación, es una de las formas más efectivas de combatir la pobreza. La educación de las mujeres es una inversión que conduce al desarrollo de las generaciones futuras. Mujeres con mayor nivel educativo podrán planificar mejor sus vidas, cuidar mejor la salud de ellas y las de sus familias, enviar a sus hijos a la escuela y aumentar el ingreso de los hogares, celebrando así la calidad de vida familiar.

Los derechos de las mujeres en Uruguay

¿Sabías que hasta el año 1946, en nuestro país, a las mujeres no se le reconocían los mismos derechos que a los hombres? Si bien en 1932 obtuvieron el derecho a votar (votando por primera vez en 1938), en 1946, bajo la Presidencia del Dr. Juan José de Amézaga, se aprobó la ley que consagra la igualdad de los derechos civiles entre el hombre y la mujer.