Día Internacional de la Cruz Roja

Lunes 8 mayo , 2017

Cruz Roja Internacional es una organización imparcial, neutral e independiente. Su misión humanitaria es proteger la vida humana, en guerras, tragedias, sismos, maremotos e inundaciones. Su sede central está en la ciudad Suiza de Ginebra.

Los emblemas

El uso de emblemas, tanto de la Cruz Roja como la Media Luna Roja, lo definió el Derecho Internacional Humanitario -DIH-, estipulado en las Convenciones de Ginebra de 1949.

La Cruz Roja sobre fondo blanco se aceptó, oficialmente, en la Primera Convención de Ginebra, 1864. El emblema de la Media Luna Roja se usó, por primera vez, en el conflicto armado ruso-turco, entre el Imperio Otomano y Rusia, 1877-1878. Oficialmente, fue adoptado en 1929 y hasta el momento 33 estados  Islámicos lo han reconocido.

Los siete principios

La Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja realizan su labor bajo siete principios fundamentales, que rigen sus actuaciones, crean un vínculo de unión entre las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Principios

Humanidad: Presta auxilio a heridos en batalla, previene y alivia, nacional e internacionalmente, el sufrimiento de hombres en toda circunstancia. Protege la vida y la salud.

Imparcialidad: No distingue nacionalidad, raza, religión, condición social, ni credo político.

Neutralidad: No toma parte en hostilidades ni controversia política, racial, religiosa e ideológica.

Independencia: Es independiente.

Voluntariado: Socorre voluntaria y desinteresadamente.

Unidad: En cada país sólo puede existir una sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, accesible a todos y con acción humanitaria en todo el  territorio.

Universalidad: Ambos movimientos, son Universales.

Su acción y misión

Crea campañas de prevención de enfermedades.

Promueve el respeto por la diversidad y  dignidad humana, reduce la intolerancia, discriminación y exclusión social.

Apoya a la juventud.

Actúa en búsquedas y rescates, da atención pre-hospitalaria, abastece de agua a carenciados, brinda alojamiento temporal.

Recolecta ropa, alimentos, medicamentos, capacita en gestión de riesgos.

Brinda primeros auxilios y distribuye donaciones voluntarias.

Su misión ayudar al sufriente, humanitariamente y mejorar la calidad de vida de personas vulnerables, promover el desarrollo integral.

Difundir los Principios Fundamentales y Valores Humanitarios, promover la dignidad y Paz en el Mundo.

Se celebra el 8 de mayo coincidiendo con el nacimiento de Henry Dunant, su fundador.