DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Viernes 2 Marzo , 2018

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El 8 de marzo de 1910 se proclamó, oficialmente, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, celebración que, poco a poco, perdió su carácter obrero y pasó a ser una jornada que demanda igualdad de derechos para las mujeres, en todos los ámbitos.

UN HECHO QUE MARCÓ

En 1908, ciento cuarenta y seis trabajadoras textiles de Nueva York murieron calcinadas por las bombas incendiarias que les lanzaron para forzarlas a salir de la fábrica Cotton.

La ocupaban para reclamar mejores salarios y condiciones de trabajo.

Símbolo

El 20 de enero pasado falleció la verdadera Rosie, remachadora y emblema de la mujer obrera. Su nombre real era Naomi Parker Fraley.

Trabajó en Reparaciones en la base aérea de Alameda, California, en la Segunda Guerra Mundial.

Naomi Parker había nacido el 26 de agosto de 1921 en Oklahoma, EE.UU.

Sociedad uruguaya

La segunda mitad del siglo XX trajo importantes cambios en la vida de las mujeres, se acercaron a lo reclamado en Educación, trabajo, legislación, vida pública, entre otros. Estos derechos fueron ejemplo de  legislación de protección social y laboral de la mujer, ante el resto mundo.

Antes del 20 de marzo de 1938 en Uruguay la mujer no votaba. Hoy sería impensable. Seguramente hayas acompañado a tu mami, abuela o tía a votar y lo vivieron como algo natural para todos.

¿Qué nos preocupa hoy?

Cuando hablamos de derechos, entre otras cosas, nos inquieta que las mujeres de cualquier edad mueran por causa de la violencia o que, aunque estén bien calificadas, sus salarios sean menores que los de los varones al realizar igual tarea.

 

Foto: Anuncio animaba a las mujeres estadounidenses a trabajar en fábricas durante la Segunda Guerra Mundial.