El origen de las Fiestas tradicionales

Martes 20 diciembre , 2016

El Origen de las fiestas 
El 25 de diciembre, la cultura Occidental que se encuentra influenciada por el Cristianismo celebra la Navidad.
En esta fecha se festeja la Natalis Domini, que en latín refiere a la Natividad o nacimiento de Jesús de Belén.
Este hecho también es el que se toma como referencia para contabilizar el año en el que vivimos. La Historia Occidental, influida fuertemente por la Iglesia, ha tomado la Natividad para dividir el devenir histórico; por esa razón, hablamos de a.C. (antes de Cristo) y d.C. (después de Cristo)

¿QUÉ ES LA NAVIDAD?
La navidad es una de las fiestas más importantes del Cristianismo. Su nombre deriva del latín ”nativitas” que significa nacimiento. En efecto, refiere al nacimiento de Jesús que, antes del siglo IV d.C. ya era festejado el 25 de diciembre. A partir de ese siglo, con un decreto papal, quedó establecida oficialmente dicha fecha. Sin embargo, sólo la Iglesia Católica, la Iglesia Anglicana, la Iglesia Ortodoxa Rumana y algunas Iglesias protestantes toman el 25 de diciembre. Otras Iglesias han adoptado diferentes fechas para recordar la Natividad.

¿Corresponde la fecha elegida con el nacimiento de Jesús?
Se ha intentado calcular correctamente la fecha del nacimiento de Jesús tomando como fuente la Biblia. Según Lucas, Jesús nació aproximadamente 6 meses después que Juan, hijo de Isabel. Algunos estudios han señalado que Juan nació en marzo, y por lo tanto, Jesús en setiembre. Esto correspondería a lo que se plantea en la Biblia, según la cual, la noche del nacimiento de Jesús, los pastores cuidaban los rebaños al aire libre, ki que difícilmente podría haber ocurrido en diciembre (recordemos que es pleno invierno en el hemisferio Norte). Si bien existen ciertas dudas sobre la verdadera fecha del nacimiento, se ha establecido el 25 de diciembre como tal.

Un año nuevo

La fecha en que se celebra depende del tipo de calendario utilizado. La más común, es la que utilizamos  nosotros y marca, el 1º de enero, según el calendario gregoriano, instaurado por el Papa Gregorio XIII en 1582. Esta celebración se ha expandido hacia otras culturas, incluso aquellas que no se rigen según este calendario, por ejemplo a China.

¿En qué año vivimos?

En Europa bajo el poder romano antiguo, se habrá tomado como comienzo del año de la fundación de Roma. Según Dionisio, el 753 de Roma fue el año en el que nació Jesús y por tanto debía llamarse año 1; desde allí se comenzaron a contabilizar nuevamente los años transcurridos. Esta concepción ha marcado un error, debido a que no se ha contabilizado el año O.

Un año nuevo para la historia

La historia ha tomado el nacimiento de Jesús para identificar más claramente dos períodos de la Humanidad. Actualmente nos encontramos en el año 2015 a.C, e s decir que han pasado 2015 años de dicho nacimiento. Si nos referimos en cambio, a hechos que sucedieron antes del nacimiento debemos colocar “a-C” lo que significa antes de Cristo. En ambos casos el número va en ascenso a medida que nos alejamos  de la aparición de Jesús en la Tierra.