Gran premio

viernes 16 noviembre , 2018

La poetisa uruguaya Ida Vital ganó el Premio Cervantes, el más importante de la lengua española.

¡Qué honor recibir este premio y en el mes de su cumpleaños!

 Ida nació en Montevideo el 2 de noviembre de 1923 estudió Humanidades y ya comenzó a crear poesía. Juan Ramón Jiménez la integró al grupo de jóvenes poetas que se presentaron en Buenos Aires. Fue profesora de Literatura hasta 1973, colaboró con el semanario Marcha y dirigió la página literaria del diario Época.

Integró la Generación del 45 junto a Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti, Carlos Maggi e Idea Vilariño. Vivió en Austin, Texas, junto a Enrique Fierro, su esposo, también poeta. Fue nombrada Doctora Honoris Causa por la UDELAR.

¿Sabías que, Vitale escribe poesía, crítica y traduce obras de grandes autores franceses?

Premio Cervantes

Es el máximo galardón de Literatura en Lengua Castellana, lleva el nombre del mayor escritor en nuestro idioma, Miguel de Cervantes. Todos los años lo otorga el Ministerio de Cultura de España, propuesto por la Asociación de Academias de Lengua Española. Es la 5ª mujer en recibir este galardón

Obra

Entre sus poesías, están “La luz de esta memoria”, 1949; “Palabra dada” ,1953; “Cada uno en su noche”, 1960; y más.

También se destacan, “Sueños de la constancia”, “Jardines imaginarios o Reducción del infinito”, entre otras obras premiadas.

La nueva edición de la Feria del Libro de Maldonado tendrá en su apertura la valiosa presencia de esta autora premiada a sus 95 años por lo que sembró en su vida.

Estar solo, 1953

Un desventurado estar solo,

un venturoso al borde de uno mismo.

¿Qué menos? ¿Qué más sufres?

¿Qué rosa pides, solo olor y rosa,

solo tacto sutil, color y rosa,

sin ardua espina?