LIBERTADORES DE AMÉRICA

Martes 24 Abril , 2018

En América Latina llamamos “Libertadores” a los líderes revolucionarios que actuaron en guerras de independencia de los territorios del Imperio Español.

Hoy, son los “padres de la Patria”.

A comienzos del siglo XIX los habitantes del antiguo Imperio español se sublevaron contra las autoridades reales. Así nació un proceso revolucionario que desembocó en la independencia y división del continente en varios países.

EN ACCIÓN

Muchos, no solo guiaron movimientos y personas que reclamaban sus derechos independentistas.

Prepararon documentos que se transformaron en manifiestos de la época y su contenido trascendió en el tiempo.

Artigas fue el máximo héroe nacional y una de las figuras más destacadas en nuestro proceso revolucionario. Su pensamiento se plasmó en documentos que defendían la soberanía de los pueblos.

Antes de actuar, se interesaron, investigaron y recibieron influencias de ideas de otras naciones. El mayor aporte llegó de la Revolución Francesa y sus principios: Libertad, fraternidad e igualdad y la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano.

 José Gervasio Artigas (19 de junio 1764 – 23 de setiembre 1850)

Artigas en la Puerta de la Ciudadela, obra de Juan Manuel Blanes

Nuestro prócer tuvo gran entrega y valiosa participación en el proceso de emancipación. Los Orientales de su tiempo lo nombraron su jefe y varias veces lo reafirmaron como tal.

* Los libertadores se comunicaban por carta, intercambiaban ideas y se alentaban en la lucha.

La solidaridad latinoamericana fue indispensable en la contienda independentista.

 José de San Martín (25 de febrero 1778 – 17de agosto 1850)

José de San Martín organizó y dirigió el Ejército de los Andes,

Fue un militar argentino, participó de forma decisiva en la independencia de su país, Chile y Perú. Pensó y creó un plan de emancipación sudamericana. Entendía que no era posible independizar a una sola región sin eliminar del continente a los focos realistas.

San Martín cruzó la Cordillera de los Andes con su ejército para liberar a Chile y se unió a las fuerzas del General O’Higgins. Aunque al principio fueron derrotados, lograron vencerlos en la Batalla de Maipú, en abril de 1818.

José de San Martín organizó y dirigió el Ejército de los Andes, cuerpo militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata y tropas chilenas exiliadas en Mendoza.

 

Simón Bolívar (24 de julio 1783 – 17 de diciembre 1830)

Simón Bolívar participó en la independencia de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Panamá, Perú y Colombia.

 

Fue decisivo en la liberación de varios territorios americanos. Militar y político venezolano, apoyó la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

 

En Guayaquil, hoy ciudad de Ecuador, ocurrió un hecho clave casi dos siglos atrás. Simón Bolívar y José de San Martín mantuvieron una reunión que trascendió como Entrevista de Guayaquil.

Hablaron sobre la independencia de Perú y futura organización de América Latina.

 

Simón Bolívar participó en la independencia de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Panamá, Perú y Colombia.

 

Bernardo O’Higgins (20 de agosto 1778 – 24 de octubre 1842)

Bernardo O’Higgins,
lideró las fuerzas chilenas
contra autoridades
imperialistas.

Actuó en la vida política de Chile a partir de 1810. Fue  Capitán General del ejército chileno y se destacó en la lucha independentista de su país. Colaboró con San Martín para liberar Perú de los realistas.