Los dispositivos móviles que espantan el sueño

Lunes 17 agosto , 2015

Un grupo de científicos estadounidenses descubrió que utilizar teléfonos inteligentes,  tabletas  o computadoras portátiles antes de ir a dormir puede causar problemas para conciliar el sueño.

Dos horas antes de irnos a la cama, nuestro cerebro empieza a producir melatonina mandando la señal de que ha caído la noche y ha llegado la hora de irnos a la cama. Pero, cuando usamos dispositivos móviles antes de acostarnos, la luz evita que el cerebro reciba el mensaje porque suprime la secreción de melatonina.

Esto quedó demostrado en un estudio en el que participaron 12 jóvenes quienes leyeron un libro cuatro horas antes de acostarse durante cinco días seguidos. La mitad leyó libros electrónicos en un iPad y la otra mitad libros impresos.

El resultado fue que las personas que leyeron en el iPad tardaron 10 minutos más en dormirse ya que disminuyó la secreción de melatonina. Además, al día siguiente, a pesar de que ambos grupos durmieron la misma cantidad de horas, se sentían más cansados y con problemas de concentración.

Es muy importante dormir bien, ya que si no lo haces no sólo disminuye la capacidad de concentración y afecta tu estado de alerta, también puede debilitar tu sistema de defensa y hacer que te enfermes más seguido.

Evita los dispositivos unas horas antes de ir a la cama y descansarás y te sentirás mejor.