Papas marcianas

Lunes 25 enero , 2016

Un investigador peruano de la NASA, Julio Valdivia Silva, trabaja en un simulador de condiciones marcianas que permitan hacer crecer la papa. En estos simuladores llevarán 100 kilos y verán si crece.
La idea es cultivar la papa en suelos similares a los que existen en Marte. Uno de ellos es Pampas de la Joya, en el desierto de Atacama, una región fronteriza con Chile.

¿Qué y cómo comen los astronautas?

Antes de emprender el viaje al espacio para cumplir una misión científica, los astronautas eligen en la Tierra qué quieren comer. La Agencia Espacial Europea tiene un menú de 100 productos.
En la Estación Espacial Internacional hay microgravedad, lo que hace que los alimentos, así como otros elementos, pueden desplazarse sin control. Por lo que es necesario asegurarlos colocándoles algún instrumento de seguridad. Por ejemplo, a la hora de comer, los cubiertos están sujetados por una cinta.
A su vez, los alimentos están conservados en pequeñas bolsas fabricadas con un plástico especial, las cuales deben estar selladas con cuidado porque si se rompen pueden afectar la conservación.
Todos los alimentos están deshidratados por lo que a la hora de comer deben añadir agua para hidratarlos y poder ingerirlos.
En los últimos tiempos ha habido avances para producir los propios alimentos en el espacio. El año pasado fue la primera lechuga en la Estación Espacial Internacional que llevó un poco más de un mes en ser cultivada y cosechada.

R