Protege tu piel del sol

Viernes 13 enero , 2017

Para cuidarte del sol, debes conocer cuál es el índice de radiación solar, dato que proporcionan todos los días los meteorólogos. En verano es muy común que se ubique entre los más altos, por lo cual es importante protegerte de los rayos solares utilizando gorro, lentes, ropa adecuada y prortector solar.

Aquí tienes una guía del Índice de Radiación Solar:

Menos de 2 es de categoría baja, ente 3 y 5 moderado, 6 a 7 alto, 8 a 10 muy alto y superior a 11 extremo.
Cuidados para los niños y bebés

Bebés: Según recomendaciones de la Sociedad Uruguaya de Pediatría se aconseja su uso solo en mayores de seis meses, mientras que en menores de esa edad se recomienda evitar la exposición solar, y vestir al bebe con ropa ligera que cubra la mayor parte de piel.

Niños: El protector elegido debe absorber las radiaciones UVB y UVA, dado que también las UVA provocan daño. El factor de protección solar 30 ya es suficiente para proteger al niño, factores menores de 15 no brindan suficiente protección.

Es necesario aplicar el protector al menos 30 minutos antes de la exposición solar para que de esta manera ya actúe al estar en la playa o donde ocurra la exposición. Debe ser resistente al agua, pero de todos modos es aconsejable reaplicar cada dos a cuatro horas.

La Sociedad de Pediatría recomienda además usar tejidos que mejor protejan del sol como aquellos de malla apretada o compacta, y asegura que si bien la ropa clara es más fresca, la oscura protege mejor de los rayos ultravioletas. Los niños deben usar además lentes de sol que contengan filtro UVA y UVB y gorros de ala ancha que protejan bien la cara.

Se aconseja no exponerse al sol en horarios entre las 10 de la mañana y las 16 horas.

La Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer recomienda además el consumo de abundantes líquidos ya que la piel bien hidratada, podrá protegerse mejor del daño solar, así como la inclusión en la dieta diaria de una adecuada cantidad de frutas y verduras de estación, que garantizará un aporte suficiente de vitaminas antioxidantes fundamentalmente vitamina A y sus derivados (betacaroteno).
La exposición solar combinada con algunos medicamentos (ciertos antibióticos) y agentes químicos (colonias, etc.) pueden producir reacciones cutáneas y lo que se deberá entonces tener mayor precaución y consultar con el médico.

Con este gráfico podrás ampliar información:

rayos uv