¿Te sentís estresado/a?

Lunes 9 Noviembre , 2015

Hay veces que te sientes cansado/a, todo te molesta, no quieres levantarte temprano, tampoco hacer los deberes. No sabes bien qué te pasa pero no te sientes bien…No siempre pero si te pasa a veces puede ser una señal de que, al igual que los adultos, puedes estar estresado.

Todas las personas sufren de estrés de vez en cuando y cada persona siente el estrés de forma diferente. Gritar, golpear a alguien o a una pared  no resuelven la situación. Sin embargo otras soluciones como hablar con una persona en quien confíes, puede ser el comienzo para resolver el problema o por lo menos te hará sentir mejor.

 

Aquí van 5 tips para cuando te sientas así.

 

1- Busca Apoyo. Cuando necesites ayuda, rodéate de personas a quienes les importa tu bienestar. Habla con un adulto en quien confíes, como por ejemplo tus padres, otro pariente, maestro/a o profe.

No te olvides de tus amigos,  puede que ellos estén preocupados por el mismo tema que tú, como por ejemplo las pruebas en la escuela, un divorcio,  la muerte de un familiar o mascota querida, etc.

 

2- ¡No te pongas nervioso/a. Es fácil perder el control de tus sentimientos cuando estás enojado y cansado. Date cuenta de tus sentimientos. Exprésalos -por ejemplo, “Estoy muy enojado/a” y encuentra una forma de desahogarte. Una forma excelente es hacer ejercicio, escucha música, escribir en un diario o en cualquier cuaderno, juega con una mascota, una vuelta en bici, etc. cualquier cosa que creas te hará sentir mejor.

 

3- No te desquites contigo mismo. Algunas veces cuando los niños(as) están preocupados y disgustados, se desquitan con ellos mismos. Eso no es una buena idea. Recuerda que existen personas que pueden ayudarte. No te desquites contigo mismo. Trátate bien y busca la ayuda o el apoyo que necesitas y que mereces para pasar esta situación que estás atravesando.

 

4- Trata de resolver el problema. Cuando te sientas calmado(a) y tengas el apoyo de adultos y amigos, es un buen momento para resolver tu situación. Necesitas darte cuenta de cuál es el problema. Incluso si no puedes resolverlo completamente, quizás puedas comenzar a resolverlo poco a poco.

 

5- Se positivo(a) – El estrés pasa. Puede que el estrés no parezca temporal cuando estás atravesando la situación, pero el estrés puede desaparecer, generalmente cuando te das cuenta del problema y comienzas a tomar medidas para resolver lo que te preocupa. Los cinco pasos que te hemos recomendado no son mágicos y puede que tengas que repetir uno de los pasos más de una vez , pero sí funcionan. Si puedes permanecer positivo(a) mientras atraviesas la situación, te ayudarás a ti mismo más rápidamente.

¡Uno se siente tan bien cuando se va el estrés!