Dientes apretados

Miércoles 10 Octubre , 2018

Si cuando despiertas te duele la mandíbula, tal vez apretaste los dientes mientras dormías o deslizaste una mandíbula sobre la otra. Quizá sufras bruxismo.

Bruxismo es el hábito de apretar o deslizar los dientes y hacer que rechinen. Afecta a niños y adultos, pero es más común en la infancia entre los 4 y 6 años. Se cree que, alrededor del 80% de los pequeños tuvo signos de bruxismo en su infancia.

Dos tipos

El bruxismo se clasifica en céntrico, se aprietan los dientes y excéntrico, se frotan unos con otros. Sucede tanto en el día como por la noche, puede ser consciente o inconsciente.

Por la noche es más común, por la contracción repetida y violenta de los músculos de masticación. Casi siempre se da en las primeras etapas del sueño y para cuando se entra en la fase de sueño más profundo.

Consulta

Si tienes estos síntomas, deberás consultar a tu odontólogo. Hacer rechinar los dientes puede complicar tu salud bucal, en el futuro.

Al frotarlos de continuo el esmalte se erosiona y puede afectar la dentina. También, aumentan los riesgos de sufrir enfermedades en las encías.

¿Sabías que, en un primer momento, el bruxismo no es motivo de preocupación? Suele desaparecer cuando salen muelas e incisivos permanentes. Pero si te duele la mandíbula, la cabeza y oídos, consulta.