¿Qué comes?

Jueves 4 Octubre , 2018

Dime qué comes y te diré qué dientes tienes. La alimentación influye en la salud bucal. A veces, elegimos alimentos que afectan el estado general de dientes y encías.

Si consumimos muchos dulces o refrescos azucarados, tarde o temprano ese hábito nos dañará.

¿Sabías que, si llevas una dieta con ciertos nutrientes esto puede enfermar tu boca? Para tener dientes sanos no solo debes cepillarte después de cada comida. Si optas por alimentos apropiados será un “buen trabajo de equipo”.

Los mejores

Los alimentos y bebidas buenos para nuestra boca son:

  • Leche y todos sus derivados – Aportan calcio a los dientes para reparar el esmalte dental. El queso refuerza la superficie del diente y el yogur los remineraliza. Elige los sin azúcares añadidos.
  • Frutas y verduras – Manzanas, zanahorias y apio “barren” la placa bacteriana, limpian los dientes y contribuye a que las encías no se inflamen. Frutas y verduras potencian la secreción de saliva.
  • Agua – Estimula la secreción salival. Si no nos hidratamos bien, el organismo ahorra agua y genera menos saliva. Se debe beber entre unos 1,5 y 2 litros de agua al día.
  • Chicles sin azúcar y con xilitol – Estos productos favorecen la limpieza de los dientes porque potencian la secreción de saliva.
  • Sin color – Los pigmentos pueden teñir los dientes. Recomiendan consumir alimentos como arroz blanco, carnes y pescados blancos. Mucho chocolate y dulces con colorantes los tiñen.
  • Con fibra – Cereales integrales o legumbres ayudan a producir más saliva, nos hace masticar más.
  • Frutos secos y semillas – Son ricos en vitaminas y minerales. Tienen calcio almendras, avellanas y pistachos. Es mejor elegir los naturales, sin azúcar ni miel.