Salud dental

Viernes 7 Septiembre , 2018

 

En los niños se debe comenzar desde muy pequeños con el cuidado de la higiene bucal. Se puede empezar desde que el bebé deja la lactancia materna exclusiva y empieza a consumir otros alimentos.

A partir de los 6 meses puede aparecer el primer diente y, en esta etapa, los residuos de comida que consume el bebé pueden afectar a su salud dental si no se eliminan bien.

Cepillado

Debes tener la rutina de limpiar tus dientes por lo menos dos veces al día. Debes hacerlo antes de ir a dormir y después del desayuno, como mínimo.

Mamá o papá te enseñarán cómo hacer un buen cepillado. Y tú puedes ayudar a tus hermanos pequeños a que lo hagan como un juego. Si ya pueden usar una pequeña cantidad de pasta dental que sea con flúor, apropiada para su edad.

Técnica

  • Usa cepillos con cerdas suaves. Debes cepillar los dientes dos veces al día mínimo. Si usas aparatos cepilla siempre después de comer. El cepillado más importante es el de la mañana, es cuando hay mayor carga bacteriana.
  • Establece un orden al cepillarte. Divide tu boca en cuadrantes, de la zona superior a la inferior o como quieras hacerlo. Lo importante es que no olvides limpiar ningún lugar de tu boca.
  • Cepilla de la encía al diente, -como si barrieras-. En las caras externas usa movimientos ascendentes y en las internas cepillados perpendiculares. Combina esto con movimientos circulares, trata que las cerdas entren un poco en la encía.
  • Cepilla tus dientes de uno en uno. Los odontólogos marcan la importancia de cepillar cada diente y recuerdan que dos cepillados por diente no alcanzan, hay que insistir. Recomiendan cepillar 6 veces cada uno.
  • Usa productos de higiene complementaria. Enjuagues con flúor, considerada el súper protector de los dientes. Usa hilo dental o cepillo interdental y no olvides cepillar la lengua, debe ser de color rosa y no blanca. Una lengua blanca está sucia y con bacterias.
  • Cuida lo que comes entre horas, porque es cuando no nos cepillamos los dientes y porque es seguro que consumas dulces.

¿Sabías que, los odontólogos recomiendan que, en lugar de consumir dulces entre horas es mejor comer una manzana? La manzana limpia y arrastra la placa bacteriana.