Alergias

Jueves 4 Octubre , 2018

¡Achís, achís! Llevas toda la mañana con estornudos. ¿Tendrás alergia? Si cada año al llegar la primavera te sucede lo mismo, lo más seguro es que sí.

Según marcan los especialistas, los niños tienden a desarrollar este tipo de alergias alrededor de los 4 o 5 años.

¿Sabías que, las alergias son hereditarias? Si tus padres sufren alguna, es posible que tú también la tengas. Alergia, es el conjunto de sucesos eruptivos, nerviosos y/o respiratorios que nos afectan.

Reacción

Las alergias de primavera son una reacción del cuerpo contra sustancias que percibe como dañinas, en especial el polen que muchas plantas esparcen al aire.

Recuerda que “polen” son los granos microscópicos que producen las plantas con semillas y que transportan células masculinas para que, al llegar a la planta de destino, germinen.

Alergeno o alérgeno es un agente que, cuando ingresa a un organismo lo deja vulnerable para desarrollar fenómenos propios de las alergias.

Alergia al polen

Son las más comunes en niños y jóvenes. Aparecen en primavera y verano, cuando las plantas florecen y liberan el polen.

Influye mucho la zona y tipo de invierno. Si otoño e invierno fueron fríos, húmedos y lluviosos, aumentarán las plantas y el polen. Entonces, la primavera será muy dura para los alérgicos.

Síntomas

Son varios. Lo común es goteo nasal y picazón en la nariz, con estornudos y algo de lagrimeo. En casos más graves, puede aparecer conjuntivitis, asma bronquial o dificultad respiratoria.

Para saber si tienes alergia al polen, lo mejor es consultar a un especialista y que te haga pruebas cutáneas.

¿Sabías que, las alergias se pueden prevenir? El tratamiento más común es tomar  y algo para descongestionar la nariz.

¿Cómo prevenir?

No te expongas al polen; evita salir a la calle o jardín en días de viento, cierra las ventanas del dormitorio o auto de madrugada, que es cuando hay más polen en el aire.

Usa un aire acondicionado que reduzca las partículas de polen; no cuelgues tu ropa afuera para que se seque; no permanezcas en lugares muy cerrados; realiza una higiene adecuada de fosas nasales con suero fisiológico.

Alergia al polvo

El polvo está en casi todos los ambientes de nuestras casas y está repleto de ácaros. Entras en contacto con en cualquier lugar que lo inhales sin darte cuenta.

Solo 2 mg de ácaros por gramo de polvo bastan para sensibilizar a un niño alérgico y 10 mg por gramo de polvo pueden causar un ataque de asma.

¿Ácaros?

Los ácaros son del grupo de los arácnidos, como arañas y escorpiones, entre otros. Se estudiaron, casi 50.000 especies, pero cada día descubren nuevos.

¿Sabías que, son invisibles al ojo humano y están por todas partes? Su alimento preferido es la caspa de humanos y mascotas. Aunque la mayoría son inofensivos, algunos los vemos a simple vista, como las garrapatas, parásitos que dañan a nuestros animales de compañía.  

Alergia a los ácaros

Es muy molesta, sus síntomas duran todo el año. En las alergias estacionales, como la del polen, se tienen síntomas por 60 a 90 días al año, máximo.

¿Sabías que, como el polvo está en los ambientes todo el año, sus síntomas son más prolongados? Esto afecta tanto a la vida hogareña como la escolar.

No tengas alfombras ni peluches en tu dormitorio, atrapan más polvo que las superficies lisas. No frecuentes lugares con alta exposición al polvo doméstico o con elevado contenido de ácaros.

La inmunoterapia con alérgenos o vacunas es el tratamiento adecuado en casos de alergia a los ácaros del polvo doméstico, tanto en niños o en adultos.

¿Sabías que, el especialista que trata las alergias es el Alergista? Consúltalo.