Niños obesos

Miércoles 21 Noviembre , 2018

En abril de este año, el Instituto de Economía de Facultad de Ciencias Económicas informó que el 52% de niñas y 29% de varones sufren exceso de peso y obesidad.

La obesidad deriva en otras enfermedades, -diabetes, hipertensión, disfunción ortopédica y angustia psicosocial-, entre otras patologías.

¿Sabías que, para la OMS, este es uno de los problemas más graves del siglo XXI? Lo califican como pandemia, propagación mundial de una nueva enfermedad.

Obesidad

Clínicamente, es el exceso de grasa corporal que, por volumen y distribución, condicionan la salud. Se comienza a corregir con cambios de hábitos alimenticios y del estilo de vida familiar. Llevar una vida sedentaria no es saludable y también hay que aprender a comer frutas a diario.

El sedentarismo es una de las principales causas de obesidad. Si comes mal y dedicas muchas horas a ver tele, computadora o videojuegos, no es bueno para ti.

¿Sabías que, en esta época del año se disfruta mucho al practicar deportes y juegos al aire libre? No uses en actividades sedentarias el tiempo que puedes dedicar a jugar a la pelota o a andar en bici.

No es lo mismo

Sobrepeso es cuando se pesa más de lo considerado normal y saludable, relacionado con su altura, edad y sexo. Obesidad, es cuando la persona acumula grasa corporal excesiva y generalizada, por todo su cuerpo.

Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir obesos cuando son adultos. A edades más tempranas pueden padecer enfermedades no transmisibles como la diabetes y cardiovasculares.

¿Sabías que, según la Organización Panamericana de la Salud, el 7,2% de los niños uruguayos son obesos? Estas tasas crecen al llegar a adultos, donde un 24% de la población es obesa.

Sobrepeso, obesidad y enfermedades ligadas a esto se pueden prevenir. Practicar deporte es una excelente opción para no ser obeso ni tener sobrepeso. Además, ¡ganarás amigos, diversión y serás saludable!