¡Uy, tengo piojos!

Miércoles 7 Noviembre , 2018

Si te contagiaste piojos, no te preocupes, no te enfermarán. Si bien son muy molestos y eliminarlos no es fácil, hoy hay buenos productos, efectivos, que actúan rápido, los sacan y previenen.

Lo mejor es evitar el contagio, para eso es necesario que, a menudo, te revisen la cabeza y evitarás molestias.

¿Sabías que, lo más difícil es terminar con las liendres? Porque se pegan al largo del pelo, se mimetizan y es más difícil sacarlas.

¿Qué son los piojos?

Los piojos son insectos parásitos, muy pequeñitos, tanto que apenas se ven a simple vista. Son de color café y gris y su tamaño es como el de una semilla de sésamo. Sobreviven cerca de la piel en la cabeza de adultos y niños. 

Se alimentan de pequeñísimas cantidades de sangre, -mucho menos de la que succiona un mosquito-, sus patitas pegajosas los sujetan al pelo. No te enferman, pero pueden irritar tu piel y eso pica mucho.

Al vivir en el pelo el piojo pone huevos o liendres que sobreviven hasta 30 días en la cabeza de una persona.

¿Sabías que, ponen 8 huevos al día? Se reproducen rápido, si te revisen seguido los atacarás ni bien aparezcan. 

¡No se ven!

Sí, es difícil verlos, se ven más las liendres porque se pegan a un centímetro de la raíz del pelo. Las escamas de piel de la dermatitis se desprenden fácil, pero a las liendres cuesta “desalojarlas”.

¿Dónde viven?

Cualquier cabeza les sirve, son parásitos. No miran si están en la de un niño o niña, si el pelo es rubio, pelirrojo o moreno, lacio o enrulado. 

¿Sabías que, es muy fácil contagiarse? Al jugar o hacer tareas ustedes pegan sus cabezas, ellos pasan de una cabeza a otra cuando las juntan.

Los piojos ni saltan ni vuelan. Te contagias si compartes gorros, ropa, peines, ropa de cama, sábanas, almohadones o bolsas de dormir.

¡Mamá, me pica!

Si te pica mucho, avisa, sobre todo si otros niños en tu clase ya se los descubrieron. ¡Cuánto más esté el piojo en tu pelo, más huevos pondrá y más te picará!

Hoy hay champús, enjuagues y cremas para peinar muy efectivos para combatirlos rápido. Peina tu pelo con peine de dientes finos ¡y chau liendres! Te dejará de picar en pocos días. Aunque quizás debas repetir la aplicación para matar “piojos distraídos” salidos del huevo.