Así es el primer robot albañil

Jueves 25 Octubre , 2018

El instituto de Ciencia y Tecnología Industrial del Japón (AIST) ha presentado al HRP-5P, un robot humanoide capaz de realizar trabajos de construcción pesados y de precisión arquitectónica.

El HRP-5p es una máquina con forma humana que mide aproximadamente 1.82 mts. y pesa casi 100 kg. Sus articulaciones tienen entre dos y ocho grados de libertad y puede manejar objetos grandes. Y aunque tiene menos grados de libertad que un ser humano de carne y hueso es capaz de realizar trabajos en varias posturas, como agacharse o torcer su cuerpo.

Completo

Es capaz de trabajar en una obra de construcción de forma autónoma, realizando por si solo tareas como agarrar grandes tablones de madera, para construir con ellos paredes divisoras, sin la necesidad de un humano que lo controle. El robot apoyándose de sus manos en forma de pinzas y herramientas, puede planificar sus propias actividades para cumplir con la tarea que se le asigne.

Avance tecnológico

Los investigadores del instituto esperan mejorar sus capacidades y poder producir máquinas que verdaderamente reemplacen a los humanos en las industrias de la construcción arquitectónica, ensamblaje de barcos y aeronaves y el transporte público, entre otras.