¡La increíble historia de los emoticones!

Martes 11 Septiembre , 2018

Una carita sonriente, una expresión con lágrimas, un circulo amarillo que lanza un beso son formas de expresión tan comunes y normales, que son capaces de resumir un estado de ánimo de forma sencilla. Los emoticones son sin duda un fenómeno mundial que ha revolucionado y cambiado la forma de comunicarnos…

 

Corría el año 1982 cuando a alguien se le ocurrió utilizar una combinación de caracteres en el teclado de la computadora para crear uno de estos símbolos y representar una cara sonriente. Fue cuando el científico informático Scott Fahlam  envió un correo electrónico en el que sugería: “Propongo el siguiente gráfico para aquellos que quieran decir una broma 🙂 En cambio, si lo que quieren comunicar es serio, la opción es esta :-(”. Así nacieron los emoticonos, o iconos de la emoción.

En los noventa

Los emoticones comenzaron a imponerse en Japón,  a mediados de los años ‘90. Fabricantes de celulares como Apple los empezaron a incorporar a sus teléfonos. Unicode Consortium es la organización encargada de estandarizar los códigos de los emoticones en todo el mundo. La empresa anunció más de 150 nuevos emojis que lanzará este año, entre ellos han aparecido los canosos, los pelados, pelirrojos, afros, superhéroes, entre muchos otros.

Diccionario

Jeremy Burge, un desarrollador australiano de software se propuso investigar el significado de los emojis que más usamos en las aplicaciones de nuestro celular. De ese esfuerzo, nace en 2013, la “Emojipedia”, una página web que funciona como diccionario de los emoticones con la historia de su origen.

Día Mundial

El 17 de julio se celebra el Día Mundial del Emoticón. Las redes sociales recuerdan que existe una fecha clave marcada en el calendario que ha revolucionado y cambiado la forma de comunicarse.

Los más populares

Según un estudio realizado por la Universidad Rice, los tres emoticonos más utilizados se refieren a estados de ánimo: muy feliz, feliz, y triste, y son los dueños del 70% de los mensajes. La investigación también reflejaba que ellas los utilizan más que ellos…aunque son los hombres los que tienen un “vocabulario emoticón” más amplio.