“Genias de la Ciencia”

miércoles 5 diciembre , 2018

Es el concurso que organizó ANTEL dirigido a escolares de 5º y 6º año de todas las Escuelas Públicas. Debían producir un corto audiovisual de 3 minutos y tener como protagonista a una mujer científica actual o del pasado.

Hubo cinco premios para las escuelas ganadoras y seis menciones especiales, se entregaron a mediados de noviembre.

¿Sabías que, las autoridades están sorprendidas por la gran cantidad de videos presentados? Fueron más de 100, la mayoría llegó del interior del país.

Objetivos

Buscan que conozcan a fondo a la Ciencia para motivar y que “nazcan” muchos más científicos que los que hay hoy. Lo principal era que investigaran, identificaran gente y que tuvieran una “elegida” para hacer el trabajo sobre la científica.

¿Sabías que, lo que intentan es borrar el mito de que un científico es un “Einstein con tubos de ensayo”? Cada grupo elegía a una mujer de Ciencia. Investigaron varias vidas y votaron con la información recogida.

Destacados

Los estudiantes de 5º A de la Escuela Nº 2 de Florida hablaron del trabajo de Marie Sklodowska-Curie, una de las más reconocidas de la Historia, investigó la radiactividad, término que ella misma acuñó.

Contaron su vida, obra y montaron la escena a principio de siglo XX, cuando ella misma explicaba sus hallazgos. Josefina Oteiza de 10 años fue la científica en la ficción.

La experiencia fue impactante. No sabía que iba a ser tan complicado hacer ese personaje, su vida fue muy difícil de contar. Nos costó mucho a todos”, dijo Josefina.

“Nos costó conseguir vestuario y hacer la escenografía de época”.

Más premios

Los niños de 6º B de la Escuela Nº178 de Montevideo, barrio Casavalle, eligieron a Sophie Germain, matemática de fines del siglo XVIII. Hizo grandes aportes a la teoría de la elasticidad, descubrió los números primos, luego los llamaron “de Sophie Germain”.

Su video era “como de youtubers”, en el que tres compañeros interactuaban frente a cámara y exponían su trabajo.

¡Hay más!

• Los estudiantes de 5º A del Colegio Ciudad Vieja eligieron a la científica contemporánea y física argentina Gabriela González, trabajó para demostrar en parte la Teoría de la Relatividad. Recrearon un informativo de TV donde la invitada era la científica y en los móviles en exteriores entrevistaban a su pareja y a sus padres.
  • Los chicos de 5ºA de la Escuela Nº 2 de Minas agasajaron a Anita Aisenberg, científica uruguaya. Ella trabaja hoy en el Laboratorio de Etología, Ecología y Evolución, del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable.
  • En la Escuela Nº 295 de Pinamar, Canelones, los niños de 5º año hicieron un audiovisual basado en sus propios dibujos sobre trabajos de Jane Goodwall, primatóloga con más de 55 años de investigación sobre las formas de relacionarse de los chimpancés.

¡Habrá una nueva edición en 2019!