Relieve americano

miércoles 12 septiembre , 2018

El relieve americano está ubicado en dirección Norte-Sur. Las cordilleras jóvenes y elevadas están al Oeste. Las grandes llanuras están al Centro y al Este encontramos los sistemas montañosos más antiguos. Sus contrastes explican la gran altitud media de América.

Montañas

Son elevaciones naturales, superan los 700 m respecto a su base. Salvo los volcanes, se agrupan en cordilleras o sierras. Hay un cordón paralelo a la costa del Pacífico que recorre todo el continente, de Norte a Sur.

¿Sabías que, este cordón está formado por montañas jóvenes? Tienen gran altura y cumbres puntiagudas, se ubican entre las placas tectónicas de América. Muchas son volcanes activos, aún.

Son las montañas Rocosas y la Sierra Madre Oriental, -paralela al Golfo de México-, y la Occidental, -en el Oeste mexicano y extremo Suroccidental de Estados Unidos-. La cordillera Centroamericana se extiende en América Central y la de los Andes en América del Sur.

¿Sabías que, la cordillera de los Andes es la más larga del mundo? Tiene casi 7.500 Km, se extiende por el Oeste de América del Sur.

Las montañas Rocosas, son un sistema de cordilleras paralelo a la costa Occidental de América del Norte. Van desde Alaska hasta el Sur de EE.UU.

Llanuras

Extensión plana y suavemente ondulada, con menos de 200 m sobre el nivel del mar. Hay grandes llanuras que se extienden entre las cadenas orientales y occidentales. Tienen origen sedimentario, las recorren grandes ríos como Mississippi, Paraná, Paraguay y Amazonas.

El río Misisipi y su llanura aluvial alojan una muy rica fauna y flora, componen el mayor sistema continuo de marismas del continente norteamericano.

¿Sabías que, en la parte Este los montes Apalaches sobresalen? Es una importante cordillera en el este de Norteamérica. Van desde la Isla de Terranova, Canadá, hasta Alabama en EE.UU. Su parte más septentrional termina en la península de Gaspé, Quebec.

Los Montes Apalaches son una importante cordillera del Este de América del Norte, son macizos montañosos muy erosionados.

¿Sabías que, macizo es un grupo de montañas? También puede ser una elevación del terreno, generalmente son rocosos.