Batalla del Río de la Plata

Miércoles 12 Diciembre , 2018

El Admiral Graf Spee fue uno de los buques más famosos de la Historia Naval moderna.

Era liviano, porque tras la Primera Guerra Mundial no permitían que Alemania tuviera naves pesadas, por eso, a ese tipo de naves se las llamó “de bolsillo”. 

En setiembre de 1939 comenzó la Segunda Guerra Mundial. En Uruguay la veían lejos, europea y ajena.

¿Sabías que, en diciembre esa guerra llegó a nuestras aguas? La llamaron Batalla del Río de la Plata, fueron protagonistas el Graf Spee y tres cruceros británicos.

Cronología

Al estallar la Segunda Guerra Mundial en 1939, el acorazado alemán salió a hundir a todos los barcos enemigos que se le cruzaran.

El Graf Spee era comandado por el capitán Hans Langsdorff, venían hacia el Río de la Plata y buscaban cuatro buques ingleses.

Batalla

Los ingleses fueron avisados sobre la llegada del buque alemán, desplegaron toda su fuerza y los alcanzaron por Punta del Este. El combate comenzó el 13 de diciembre de 1939. Los británicos se ubicaron en abanico, los alemanes atacaron en varios flancos y al mismo tiempo.

¿Sabías que, dicen que parecía una película? Aunque eran tres contra uno, los alemanes vencieron a los buques británicos. 

 

Refugiados

Langsdorff cambió rumbo y entró al puerto de Montevideo. Necesitaba combustible, víveres, arreglar daños en el barco y curar a sus heridos.

Hundimiento  

Ya en Montevideo, los ingleses llegaron para impedir que el Graf Spee retomara el océano. Ante esto y por su honor el Capitán alemán destruyó su barco antes de entregarlo al enemigo.

Abandonaron el barco y lo detonaron con una gran explosión de dinamita.

¿Sabías que, luego que explotó se hundió frente a las costas de Montevideo, ante miles de testigos que vinieron a mirar?

Desde entonces, el Graf Spee yace partido en dos, a 8 m de profundidad frente a las costas de Montevideo.

¿Sabías que, recuperaron varias cosas del Graf Spee? Sacaron un ancla, un cañón, el telémetro y el águila imperial nazi que decoraba la popa de la nave.

 El alemán Hans Eubel, último sobreviviente del Graf Spee, falleció en Punta del Este en setiembre del año pasado, tenía 101 años. Era uno de los mil navegantes de la Batalla del Río de la Plata.

Águila imperial, de 2 m de alto, 2,8 de largo y 350 K de peso, extraída del mar en 2006, 67 años después del hundimiento del barco.

A la salida de la terminal de cruceros del Puerto de Montevideo hay un monumento recordatorio con el ancla del acorazado alemán Graf Spee. Búscala si visitas nuestro Puerto, verás parte de la Historia del Río de la Plata.