El Descubrimiento de América
El 12 de octubre de 1492 se produjo uno de los hechos de mayor importancia para la Historia Universal. El navegante Cristóbal Colón, junto a sus marineros, encontraron tierra firme luego de algunos meses de haber zarpado desde el Puerto de Palos en España.
Cuando el Imperio Turco tomó Constantinopla se adueñó del paso terrestre que conectaba a los europeos con las deseadas especies de Oriente. El aumento de las transacciones encarecía los productos. Esto estimuló la búsqueda de nuevas rutas por vía marítima para llegar a la especiería. Los primeros en salir a navegar fueron los portugueses, quienes llegaron a la India bordeando todo el continente Africano. España no quería quedar detrás de su vecino por lo que decidió salir a encontrar un nuevo camino hacia Oriente.
Colón propuso a los Reyes de Portugal realizar un viaje hacia Occidente para llegar a la especiería, pero la idea fue rechazada. Por esta razón, el marino se instaló en España en 1486 con el objetivo de convencer a Isabel de Castilla y Fernando de Aragón para que lo ayudaran a lograr su viaje. Recién en 1492 la Corona aceptó respaldar la misión y otorgó el dinero necesario, en su mayoría aportado por banqueros y mercaderes.
Portugal y España fueron los primeros países de Europa que se lanzaron a descubrir una ruta marítima que los llevara a la especiería. La ubicación geográfica de ambos los estimuló a salir hacia el océano tomando diferentes rumbos.
¿Quién fue Colón?
Colón nació en Génova, una de los puertos más importantes de Italia del siglo XV. Desde joven se dedicó a la navegación y al comercio marítimo. Se instaló por un tiempo en Portugal, junto a su hermano Bartolomé, y en 1480 se casó con Felipa Moñís de Perestrello, con quien tuvo a su hijo Felipe. Visitó las costas de África y conoció Inglaterra donde se contactó con los mejores navegantes de la época, compartiendo conocimientos y experiencias. Fue así que pensó en la posibilidad de navegar hacia el Oeste para llegar al Este. Los Reyes Católicos de España apoyaron su idea y zarpó en 1492 buscando un nuevo camino sin saber que encontraría tierras desconocidas para Europa. Creyó haber alcanzado la India y realizó 3 viajes más con la ayuda real. El último viaje tuvo resultados desastrosos, teniendo que superar motines, enfermedades, hambrunas y tempestades. Colón murió en España en mayo de 1506, sin haber recibido el verdadero reconocimiento por su hazaña y sin saber que había descubierto un nuevo continente.