Piedra del Sol

Miércoles 12 Diciembre , 2018

El 17 de diciembre de 1790 marca la fecha exacta del hallazgo de esta valiosa reliquia. La encontraron en la Plaza de Armas de la ciudad de México, en medio de obras ordenadas por el 2º conde de Revillagigedo, de la dinastía española.

¿Sabías que, este es uno de los iconos más típicos del pueblo mexicano? Se sabe muy poco sobre su significado, origen y simbologías. El primero en estudiarla fue Antonio León y Gama, en 1792. Desde entonces se aprendió mucho del monolito.

Fue dejada y enterrada con el relieve hacia abajo, la escondieron para que no la destruyeran los españoles.

Datos

La roca se labró durante el esplendor de los Mexicas, por 1512. Las imágenes en su superficie indican qué visión tuvo del cosmos ese pueblo.

Descripción

Es un disco monolítico de basalto con inscripciones de origen mexica y sus cultos solares. Lo llaman Calendario Azteca, pero los investigadores afirman que ese nombre no es correcto.

 

La Piedra del Sol fue esculpida en piedra volcánica por Axayacatl, emperador azteca que, entre guerra y guerra, la terminó e inauguró en un rito solemne poco antes de morir, en 1481.

Monolito

Resumió el conocimiento del Universo de los antiguos mexicanos, incluso hasta antes de llegar los españoles. La piedra se ubicó “por casualidad”, a fines del siglo XVIII.

Cuentan que sobrevivientes del caos protegieron su diseño con una capa de cenizas volcánicas o arena y la salvaron.

La Piedra del Sol ocupó un lugar de honor en el Templo Mayor de México-Tenochtitlan. Pensaban que sus dimensiones eran mucho más grandes.

Certezas

Fue tumbada o enterrada en la Conquista de México y así estuvo hasta su hallazgo en el Zócalo en la plaza mayor de Ciudad de México. Pusieron la piedra en sitios diversos y en distintas épocas.

Estuvo en el exterior de la pared poniente de su catedral metropolitana. Hoy se exhibe en sitial de honor en la sala Mexica del Museo Nacional de Antropología e Historia, en el conjunto del Bosque de Chapultepec.

¿Cuál fue la posición de esta escultura-calendario, horizontal o vertical? Hoy se supo que su posición debió ser horizontal y mostraba la imagen del relieve solar como en muchos otros monumentos de forma cilíndrica.