Bomberos

miércoles 24 octubre , 2018

El Cuerpo de Bomberos se creó el 27 de octubre de 1887. Según la Ley Orgánica Policial, es “un Organismo Técnico-Profesional con competencia de Policía del Fuego, en todo nuestro territorio.

¿Sabías que, en ese año y gracias a una campaña popular compraron un coche bomba a vapor, mangueras de cuero y un carro para transportarlos?

Bombero, viene del latín y deriva de “bomba”. Tomó su nombre de las máquinas que se usaban para echar agua y apagar los incendios.

Más que incendios

Ellos no solo apagan incendios. Los bomberos actúan en desastres naturales, rescatan accidentados en rutas y calles. Salvan vidas en derrumbes, ascensores, practican primeros auxilios ¡y hasta rescatan de un árbol si un gato trepó!

Los bomberos son trabajadores que corren hacia lugares de los que la gente huye aterrorizada. Resuelven situaciones críticas con temple firme, calmo y seguro y para eso reciben gran entrenamiento.

Tareas del Bombero

Los bomberos dirigen los trabajos ante siniestros. Toman prevenciones y evitan incendios y si estos suceden tratan que no se extiendan y pongan en riesgo más vidas.

Colaboran con otros órganos públicos para evitar, eliminar o suprimir accidentes de todo tipo.

¿Sabías que, si la Policía o la Justicia se los pide ellos intervienen con personal o material especial? En 1930, para celebrar el Centenario de la Jura de la Constitución, se inauguró el Edificio del Cuartel Central, por eso se llama “Cuartel Centenario”. Está en Montevideo, frente a Plaza de los Treinta y Tres Orientales, calles Colonia, Minas, Mercedes y Magallanes.

Museo

Ese histórico Cuartel Centenario tiene un interesante Museo en la esquina de Colonia y Minas. El Escolar lo visitó y te lo recomendó. Es un paseo educativo para grandes y chicos.