Día Mundial de la Astronomía

domingo 12 abril , 2020

El Día Mundial de la Astronomía, es una celebración que surgió en la ciudad de California, Estados Unidos, en el año de 1973, y se celebra el día 13 de abril.
El objetivo principal de este día es el de acercar la astronomía a la gente común, inundando las ciudades de telescopios y motivando a las próximas generaciones a interesarse por esta ciencia.

El lema del Día Mundial de la Astronomía es “One People, OneSky”, en español “Un pueblo, un cielo”, lema que fue difundido por la Organización de Astrónomos sin Fronteras.

La astronomía estudia los cuerpos celestes del universo, desde los planetas y sus satélites, pasando por los cometas y los asteroides y hasta los sistemas de materia interestelar, materia oscura, estrellas, gas y polvo que conocemos como galaxias. Como tal, es la ciencia del universo físico y de los fenómenos que en él ocurren.

La astronomía ha formado parte de la historia de la humanidad desde la antigüedad. Civilizaciones como la azteca, la maya y la inca, así como la egipcia, la china y la griega alcanzaron un grado tal de conocimientos que son tenidos por fundamentales hoy en día. En este sentido, se la considera la ciencia más antigua, y ha resultado esencial en el desarrollo de otras disciplinas científicas, como la matemática o la física.

¿Cómo celebrar el día de la Astronomía?

Este próximo 13 de abril, puedes celebrar acampando bajo las estrellas para observar el cielo. Si no tienes carpa en tu casa puedes simplemente recostarte en el pasto durante un rato y observar. Es suficiente con mirar a simple vista para ver cosas maravillosas, pero también puede servirte un telescopio para acercar tu visión a los objetos que más te gusten, si tienes uno en tu casa.