Día Mundial del Medio Ambiente

jueves 4 junio , 2020

En el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada año el 5 de junio, pretende concienciar a la sociedad en todos los temas relacionados con el medio ambiente, el cuidado de la biodiversidad y su protección. También tiene como meta motivar a la población (tanto a adultos como a niños) a que conecte con la naturaleza para cuidarla y protegerla.

En 2020, el tema del día mundial del medio ambiente es la Biodiversidad, un gran motivo de preocupación mundial. Eventos catastróficos recientes como los incendios forestales de Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y la pandemia del coronavirus demuestran que la naturaleza nos está enviando un mensaje.

¿Qué es la biodiversidad?

La biodiversidad es la variedad de seres vivos en el planeta. Actualmente hay aproximadamente ocho millones de especies en la Tierra, viviendo cada una en un ecosistema único. Cada miembro de esta biodiversidad juega un papel fundamental en el equilibro natural.

La biodiversidad es la base de toda la vida en la Tierra, y sin ella, la salud humana queda comprometida. Agua limpia, aire puro, alimentos nutritivos, todo ello depende absolutamente de la biodiversidad.

¿Cómo podemos celebrar el día mundial del medio ambiente?

  • Reciclar. se puede comenzar por incluir más de un cubo de basura en casa para poder separar papeles, cartón o residuos orgánicos.
  • Un día sin auto. Para evitar contaminar, un día moviéndonos en bicicleta, transporte público o caminando es una gran idea.
  • Organizar una salida a un parque o una playa con bolsa y guantes.  Se trata de recoger toda la basura que encuentren en el camino y dejar las zonas limpias.
  • Preparar en casa una receta con restos de la comida anterior. Cada año se desecha un tercio de la comida producida en todo el mundo. Los excesos en la producción aumentan el gasto en agua y tierra y la polución provocada por pesticidas y abonos.  Todo esto favorece el efecto invernadero y el calentamiento del planeta. Por esto debemos aprender a aprovechar la comida que tenemos en casa y no desperdiciar.
  • Plantar. Con la familia se puede plantar una pequeña huerta en casa, un árbol, o simplemente una planta.