José Hernández

miércoles 7 noviembre , 2018

Nació el 10 de noviembre de 1834 en la localidad llamada hoy Villa Ballester, Provincia de Buenos Aires. Fue militar, político, periodista y poeta argentino. Es muy recordado como autor de poemas gauchescos que forman su obra “Martín Fierro”.

Su nombre completo era José Rafael Hernández y Pueyrredón, hijo de Rafael Hernández e Isabel de Pueyrredón, estancieros.

Primeros años

Cuando niño aprendió a leer y escribir, catecismo, Historia y Matemáticas. Su madre murió cuando José tenía 9 años, se mudó con su padre a las Pampas de Provincia de Buenos Aires.

Allí conoció a los gauchos, aprendió sus trabajos, valores y códigos de conducta. Fue parte de esa vida y mantuvo gran arraigo por el universo gauchesco.

Antes de los 20 años se enroló como militar, pero abandonó. Participó en política e incursionó en periodismo. Escribió para varios diarios y fundó otros.

¿Sabías que, en esa época se casó con Carolina González del Solar?

Honró al gaucho

En 1872 salió la primera parte de su obra, el poema El Gaucho Martín Fierro.  Narra la historia de un gaucho obligado a servir en la frontera y que se convirtió en desterrado.

En 1879 publicó “La Vuelta de Martín Fierro”, 2ª parte del poema, ahí el gaucho se reencuentra a sí mismo. Ambas obras se consideran como “El Martín Fierro”.

¿Sabías que, El Martín Fierro se convirtió en el libro nacional de Argentina? En nuestro país es símbolo de Literatura gauchesca, conserva modismos del hombre de campo y transmite importantes valores.

 

Algunos versos

“Aquí me pongo a cantar al compás de la vigüela

Que al hombre que lo desvela una pena extraordinaria,

como el ave solitaria con el cantar se consuela.

 

“Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera,

tengan unión verdadera, en cualquier tiempo que sea,

porque si entre ellos pelean los devoran los de ajuera”.