Natalicio de Artigas

jueves 18 junio , 2020

El 19 de junio es un día muy importante para Uruguay ya que ese día nació José Gervasio Artigas, un militar rioplatense que jugó un papel fundamental en la independencia de Uruguay.

Artigas nació en Montevideo en 1764. Se unió al ejército y ayudó a proteger la frontera con Brasil, ayudó en la defensa contra los intentos de los británicos de invadir Uruguay y luego tomó parte en la guerra por la independencia de Uruguay del gobierno de España. Luchó contra los españoles en Buenos Aires y en Montevideo.

En 1811, inició el levantamiento de la Banda Oriental contra el poder español y derrotó a los españoles en la Batalla de Las Piedras. Luego inició el sitio de Montevideo y fue aclamado «Primer Jefe de los Orientales».  En 1814, formó la “Liga de los Pueblos Libres”, también conocida como Liga Federal y, en 1815, tomó Montevideo de las manos de aquellos que intentaban mantener unido a Uruguay con Argentina.

En 1816 numerosas tropas portuguesas invadieron la Provincia Oriental. Debido a su superioridad numérica y material, las fuerzas portuguesas vencieron a Artigas, quien debió abandonar el territorio oriental. A pesar de que los esfuerzos de Artigas finalmente dieron sus frutos, murió en el exilio en Paraguay en 1850.

La lucha por la independencia en Uruguay es compleja, prolongada y fue más difícil que en la mayoría de los demás países sudamericanos. Pero una de las razones principales por las que Uruguay finalmente fue libre fue gracias a la determinación de José Gervasio Artigas.