Recomendación de El Pais

martes 24 marzo , 2020

Breve guía para padres y niños: cinco obras infantiles para ver gratis online

El teatro para niños es una de las formas eficaces de entretener a los niños (sobre todo a los más chicos) en estos días de encierros forzosos. Y ahora que los actores se han alejado de los escenarios como consecuencia del coronavirus, la web puede ser un buen aliado para ver teatro para niños desde casa. Acá va una pequeña selección, que abarca producciones de distintos países, todas en español, que se pueden encontrar fácilmente en internet, y gratis.

En Youtube hay algunas producciones nacionales divertidas. El espectáculo Guau! Un musical de pelos es una obra con dirección de Avo Pérez, sobre texto de Jimena Arrosa y Connan Madrid, que consigue reunir un mensaje de responsabilidad social, con buenas canciones y una talentosa puesta en escena.

El trabajo, que recién fue subido a Youtube, está actuado y producido por jóvenes uruguayos que colaboraron de manera voluntaria con la ONG Animales sin Hogar, donando todo lo recaudado durante su primera temporada en cartel, para ayudar a mantener a los más de 1200 animales rescatados que allí viven. Y por sus méritos artísticos, la obra ganó el premio Florencio para Niños a Mejor Espectáculo Musical y el Premio de Fortalecimiento de las Artes de la IMM en 2016.

Con elenco integrado por Christian Moyano, Miguela Giménez, Rodrigo González, Jessica Demestoy, Nicolás Martínez y Mauro Sandes, la puesta cuenta con muy buenos músicos, y coreografías de interés, desde una estética que no cae en las convenciones sobre el teatro para niños. Un vestuario que juega con el punk, unas actuaciones que andan entre lo animal y lo humano, son algunas de las características destacadas de esta producción que habla de los animales y de cómo las personas los tratan. Con momentos románticos, otros dramáticos, tramos lúdicos y final feliz, Guau! incorpora hasta el griterío de los niños desde la platea.

También en Youtube hay una producción nacional para niños que muchos vieron y vería de nuevo. Cantacuentos, encabezado por Nancy Guguich, es un clásico del teatro para niños, que transita un clima de ingenuidad desde una mirada amplia en estéticas y temas. La obra es ideal para estos días de encierro, dado que ofrece una visión dulce del hogar, desde un enfoque intimista. La puesta incorpora improvisaciones, dibujo en escena, gran variedad musical, pasando desde un tango para chicos hasta una receta de cocina y su correlato coreográfico. La música del espectáculo es valiosa, por su variedad de ritmos y por su creatividad en melodías y letras.

Argentina tiene una rica tradición en teatro para niños, y algo de eso se refleja en el ciberespacio. Con una producción mucho más sólida, la obra infantil Grr, llevada adelante por Alfa y Omega Producciones, ofrece buen teatro musical para chiquilines, con muchos guiños hacia todos los ámbitos, desde Susana Giménez a la ópera. Consiste en una historia de animales, que tiene como centro a un león que no puede rugir. La obra trabaja muy bien con muchos efectos especiales, que están vinculados en muchos casos a los animales y sus sonidos.

España tiene gran actividad de teatro para niños, y la web lo refleja. Y para eso, conviene visitar Teatroteca, un sitio oficial que tiene 1500 obras de teatro online gratis, entre ellas unas cuantas para pibes. Del enorme catálogo se puede elegir, por ejemplo, El bosque de Grimm, una versión contemporánea inspirada en clásicos como Caperucita Roja, Pulgarcito y Blancanieves. Espectáculo netamente visual, no tiene texto y está contado a través de la música del gran compositor Maurice Ravel, y escenificado con títeres, video y mímica. A través de ese lenguaje evocador se describen los personajes y momentos estelares de los cuentos de siempre. La puesta ha sido elogiada por la crítica por ser un estímulo a la imaginación, y cosechó el premio Max en 2014. 

Volviendo a Youtube, y a Uruguay, también allí está subido Pedro y el lobo, un magnífico espectáculo de animación que cuenta con la participación de la Orquesta Filarmónica de Montevideo. También muy recomendable, sobre todo para los niños más sensibles a lo artístico.